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Autoras Elena Pontnau y Sonia Vázquez

El estudio se propone como objetivo central analizar dos experiencias de prácticas artísticas dancísticas del ámbito folklórico y popular: “DANZANhechasTIERRA” y “Tango entre mujeres”, creadas y dirigidas por las bailarinas y docentes, Candelaria Torres y Anahí Carballo, respectivamente. A través del análisis de diferentes tipos de archivo de las artistas, como los registros de sus procesos de creación, experimentación y puesta en escena, sus producciones artísticas y las entrevistas personales realizadas a las mismas, se abrirá el dialogó sobre las posibilidades que brinda una perspectiva crítica descolonial del arte folklórico y popular en general y de las danzas, en particular.

El arte descolonial nos invita a una revisión y una reescritura de saberes sobre el género. Las danzas folklóricas y populares, en tanto estéticas coreográficas, se conservan sobre matrices históricamente construidas respecto a la raza, el sexo y el género masculino-

femenino, y sobre patrones o modelos coreográficos adaptados para su propia reproducción. Con independencia de las expresiones estéticas colectivas directamente vinculadas a la militancia y al activismo/artivismo político feminista, la danza folklórica y popular, pensada desde el universo femenino, también se convirtió en una práctica descolonizadora. Desde las experiencias artísticas analizadas, puede visualizarse cómo por medio de la creación, experimentación y producción artística y poética a través del cuerpo femenino, se constituye una representación posible para pensarnos más allá de las estructuras coloniales, y como emergencia de nuevas desobediencias…

 

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Elena Pontnau

Docente e investigadora (UNA - UPC). Especialista en Epistemologías del Sur.