Somos un grupo integrado por docentes, investigadores y estudiantes motivados por la práctica, la reflexión, y la investigación sobre problemáticas emergentes en las artes populares y el folklore en Latinoamérica. Los antecedentes del grupo surgen en el año 2019, a partir de un núcleo de estudios en Patrimonio y Folklore Latinoamericano que comenzó a reunirse con intereses comunes en el pensamiento y las prácticas culturales y artísticas de la región. Este grupo de estudios, transformado en un espacio de encuentro e intercambio de experiencias artísticas, investigativas y pedagógicas concretas, ha posibilitado el enriquecimiento de las prácticas docentes escolares, de grado y de posgrado de sus integrantes, al mismo tiempo que ha contribuido en la producción de diversas publicaciones, actividades científicas de investigación, de extensión universitaria, y de formación de recursos humanos. Además este nuevo espacio ha posibilitado una vinculación cada vez mayor con artistas, docentes e investigadores de otras instituciones académicas, así como de diversas organizaciones, colectivos y grupos a escala local, nacional y regional que adscriben a temáticas afines.
Abrazamos una mirada en clave Latinoamérica, en donde urge una integración ética, política, reflexiva, epistemológica e investigativa de nuevas perspectivas como los Estudios Poscoloniales, Decoloniales y las Epistemologías del Sur, con vistas a promover un debate cada vez más plural, intercultural e inclusivo, a través de un diálogo interdisciplinario en torno a las problemáticas contemporáneas de las artes en Latinoamérica.
Nos motiva la práctica, la reflexión, y la investigación sobre problemáticas emergentes en las artes populares y el folklore en Latinoamérica.
Doctora en Artes (UNA)
Licenciada en Folklore, con orientación en danzas folklóricas, tango y culturas tradicionales (UNA)
Especialista en Gestión y Administración Cultural (UNA)
Especialista en Epistemologías del Sur (CLACSO-FLACSO)
Maestranda en Estudios Latinoamericanos (UNSAM)
Docente en Legislación y comercialización del patrimonio cultural (UNA - Departamento de Folklore) y en Problemáticas de las artes; Música y lenguaje corporal en (UPC - Facultad de Arte y Diseño).
Doctor en Historia
Investigador Adjunto del CONICET (IECET),
Docente Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC UNC)
Licenciada en Folklore, mención Danzas Folklóricas y Tango; y Culturas Tradicionales (UNA)
Diploma Superior en Estudios Latinoamericanos (UNSAM-CEL)
Diploma Superior en Antropología Social y Política (FLACSO)
Diploma en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable (FOGA)
Especialista en Epistemologías del Sur (CLACSO-FLACSO)
Maestrando en Estudios Histórico Arqueológicos (UBA)
Becaria Doctoral UBACYT 2021 Doctorado en Antropología Social UBA -Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Ciencias Antropológicas ICA Sección Etnohistoria.
Docente en Arte Prehispánico, Catedra Kusch (UNA -Departamento de Folklore); en Danzas Latinoamericanas ESEA N°1 y N°2 y Graduada Adscripta en Folklore General, Catedra Crespo (UBA - Facultad de Filosofía y Letras).
Mi experiencia de participación social y política me ha acercado a numerosas organizaciones dedicadas al estudio de la realidad, a la inserción territorial y al desarrollo de gestión estatal, con una impronta fuerte en la defensa de los derechos humanos. Trabajo desde la óptica del compromiso social.
A partir de estas experiencias, me he dedicado a tender redes entre organizaciones y llevar adelante diferentes proyectos de formación y diseño de políticas. Aportar a un horizonte de transformación social profunda y al fortalecimiento de una perspectiva comunitaria son objetivos principales de mi quehacer cotidiano.
Estudiante avanzada de la Licenciatura en Folklore (UNA)
Estudiante avanzada del Profesorado de Artes en Danza (UNA)
Diplomada en Liderazgo para la Transformación Social (UNSAM-CEFAS),
Diplomada en Realización Audiovisual (UNDAV-SICA-H.I.J.O.S.)
Diplomada en Género y Gestión Institucional (INDAE-UNDEF)
Investigadora y comunicadora del Observatorio de Energía, Ciencia y Tecnología (OECYT)
Responsable del Departamento de Cultura de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF)
Coordinadora de la Diplomatura en Comunicación y Defensa Nacional de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF).
Docente cátedras virtuales Economía de la Cultura y Las identidades nacionales y la ciudadanía cultural (UNTREF); en Legislación y Comercialización del Patrimonio Cultural (UNA); en Institucionalidad y Políticas Culturales (UNDAV) y del módulo Políticas Culturales en la Maestría en Administración de las Artes (FCE UBA).
Estudiante avanzada de la Lic. en Folklore mención Culturas Tradicionales; y Danzas Folklóricas y Tango.
Becaria EVC CIN 2021-2022
Estudiante avanzada de Licenciatura y Profesorado en Artes Visuales Orientación Digital (UNA)
Fotógrafo Profesional A.F.P.R.A -
Diseñadora de Imágen y Sonido (UBA)
Diseñador Gráfico (UBA)