Somos un grupo integrado por docentes, investigadores y estudiantes motivados por la práctica, la reflexión, y la investigación sobre problemáticas emergentes en las artes populares y el folklore en Latinoamérica. Los antecedentes del grupo surgen en el año 2019, a partir de un núcleo de estudios en Patrimonio y Folklore Latinoamericano que comenzó a reunirse con intereses comunes en el pensamiento y las prácticas culturales y artísticas de la región. Este grupo de estudios, transformado en un espacio de encuentro e intercambio de experiencias artísticas, investigativas y pedagógicas concretas, ha posibilitado el enriquecimiento de las prácticas docentes escolares, de grado y de posgrado de sus integrantes, al mismo tiempo que ha contribuido en la producción de diversas publicaciones, actividades científicas de investigación, de extensión universitaria, y de formación de recursos humanos. Además este nuevo espacio ha posibilitado una vinculación cada vez mayor con artistas, docentes e investigadores de otras instituciones académicas, así como de diversas organizaciones, colectivos y grupos a escala local, nacional y regional que adscriben a temáticas afines.

Nos motiva la práctica, la reflexión, y la investigación sobre problemáticas emergentes en las artes populares y el folklore en Latinoamérica.

Elena Pontnau

Docente e investigadora (UNA - UPC). Doctora en Artes

Mis investigaciones se sitúan dentro del campo de las artes, los estudios del Folklore, y la Antropología Social y Cultural. Desde un abordaje interdisciplinario, a través de métodos cualitativos y técnicas etnográficas, mis intereses se basan en la relación entre arte, cultura, folklore y patrimonio. Me interesan las problemáticas vinculadas a los diferentes usos y apropiaciones del patrimonio cultural en general, y de las danzas populares y folklóricas en particular. En específico, el análisis de las narrativas y representaciones de las/los actores sobre las expresiones culturales, dancísticas y festivas populares. Lo que manifiestan y cuáles son sus prácticas o acciones cotidianas en relación con dichas expresiones. El universo de valores, creencias, y prácticas respecto del entorno cultural que habitan, y las narrativas que generan considerando de relevancia las concepciones que aparecen entre los diferentes actores, en torno a los mismos bienes culturales y los paradigmas en los que se inscriben.
Doctora en Artes (UNA)
Licenciada en Folklore, con orientación en danzas folklóricas, tango y culturas tradicionales (UNA)
Especialista en Gestión y Administración Cultural (UNA)
Especialista en Epistemologías del Sur (CLACSO-FLACSO)
Maestranda en Estudios Latinoamericanos (UNSAM)

Docente en Legislación y comercialización del patrimonio cultural (UNA - Departamento de Folklore) y en Problemáticas de las artes; Música y lenguaje corporal en (UPC - Facultad de Arte y Diseño).

Pablo Ponza

Docente e Investigador (CONICET-UNC). Doctor en Historia.

Actualmente desarrolla investigaciones en torno a los intelectuales y el estudio comparativo de prensa gráfica, diarios, revistas y publicaciones político-culturales argentinas de la segunda mitad del Siglo XX a la actualidad, en especial los efectos de la transformación o mixtura de los entornos convencionales con los virtuales.

Doctor en Historia
Investigador Adjunto del CONICET (IECET),
Docente Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC UNC)

Sonia Judith Vazquez

Bailarina, Docente e Investigadora (UBA-UNA). Especialista en Epistemologías del Sur.

Me gradué en la UNA de Licenciada en Folklore, carrera que complementa mis intereses artísticos en relación a la danza y a la investigación en Humanidades. Como bailarina, docente y coreógrafa me especialicé en el área de las Danzas Latinoamericanas. En la misma línea comencé mis investigaciones articulando el campo de las Artes y los Estudios del Folklore, con la Antropología en sus disciplinas Social y Cultural, como en la Etnohistoria. Con fuerte anclaje en los Estudios Latinomericanos, Decoloniales y Poscoloniales, como en las Epistemologías del Sur, abordo los discursos identitarios que se construyen en torno a las danzas en latinoamerica, advirtiendo sus usos estratégicos en relación a diversos rituales, celebraciones y artivismos. También pongo especial interés el arte prehispánico, la producción material y el análisis de sus continuidades en el periodo colonial y hasta el presente. De este modo me centro en las correlaciones del arte rupestre, la danza, la religiosidad colonial y su resignificación en la actualidad, para pensar la dinámica de las poblaciones andinas a lo largo del tiempo en distintos aspectos performativos. Actualmente mis investigaciones giran en torno a dos grandes áreas, Folklore y Género por un lado; por el otro, en el análisis de las expresiones simbólicas, identitarias y sus traducciones desde las danzas bailadas en las festividades a la Virgen de Copacabana en Buenos Aires.

Licenciada en Folklore, mención Danzas Folklóricas y Tango; y Culturas Tradicionales (UNA)

Diploma Superior en Estudios Latinoamericanos (UNSAM-CEL)

Diploma Superior en Antropología Social y Política (FLACSO)

Diploma en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable (FOGA)

Especialista en Epistemologías del Sur (CLACSO-FLACSO)

Maestrando en Estudios Histórico Arqueológicos (UBA)

Becaria Doctoral UBACYT 2021 Doctorado en Antropología Social UBA -Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Ciencias Antropológicas ICA Sección Etnohistoria.

Docente en Arte Prehispánico, Catedra Kusch (UNA -Departamento de Folklore); en Danzas Latinoamericanas ESEA N°1 y N°2 y Graduada Adscripta en Folklore General, Catedra Crespo (UBA - Facultad de Filosofía y Letras).

Lucia Ruiz Lander

Docente, investigadora, comunicadora y gestora cultural. Estudiante Avanzada de Folklore (UNA).

Mis intereses se vinculan a temáticas como comunicación digital y nuevas narrativas; diseño de política pública con perspectiva de género; nuevas formas de activismo político-social; nuevas experiencias educativas; divulgación en ciencia y tecnología; recursos naturales, ecología y ambientalismo; cultura y expresiones artísticas; desde una perspectiva geopolítica.

Mi experiencia de participación social y política me ha acercado a numerosas organizaciones dedicadas al estudio de la realidad, a la inserción territorial y al desarrollo de gestión estatal, con una impronta fuerte en la defensa de los derechos humanos. Trabajo desde la óptica del compromiso social.

A partir de estas experiencias, me he dedicado a tender redes entre organizaciones y llevar adelante diferentes proyectos de formación y diseño de políticas. Aportar a un horizonte de transformación social profunda y al fortalecimiento de una perspectiva comunitaria son objetivos principales de mi quehacer cotidiano.

Estudiante avanzada de la Licenciatura en Folklore (UNA)
Estudiante avanzada del Profesorado de Artes en Danza (UNA)
Diplomada en Liderazgo para la Transformación Social (UNSAM-CEFAS),
Diplomada en Realización Audiovisual (UNDAV-SICA-H.I.J.O.S.)
Diplomada en Género y Gestión Institucional (INDAE-UNDEF)

Investigadora y comunicadora del Observatorio de Energía, Ciencia y Tecnología (OECYT)
Responsable del Departamento de Cultura de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF)
Coordinadora de la Diplomatura en Comunicación y Defensa Nacional de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF).

Héctor Ariel Olmos

Gestor Cultural, escritor, docente e Investigador (UNA-UNDAV).

Profesor en Letras por la Universidad de Buenos Aires y Master en Cultura Argentina por el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), de Argentina. Diplomado en el Postgrado en Cooperación Cultural Iberoamericana, por la Universidad de Barcelona, España. Ha realizado estudios de postgrado sobre Economía de la Cultura en la Universidad París-Dauphine, invitado por el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia, y en el Centro Español de Estudios sobre América Latina, Madrid, becado por el gobierno español. Consultor de instituciones públicas y privadas en cultura y educación, ha trabajado en asesoramiento y capacitación para los gobiernos de las provincias argentinas, la OEI, y países de América Latina, así como en universidades públicas y privadas de la Argentina y América Latina. Se ha desempeñado como Subsecretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Dirigió diferentes programas en el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. En el Ministerio de Cultura de la Nación participó de distintos programas. Ha sido además Secretario Académico del Área Transdepartamental de Folklore.
Docente cátedras virtuales Economía de la Cultura y Las identidades nacionales y la ciudadanía cultural (UNTREF); en Legislación y Comercialización del Patrimonio Cultural (UNA); en Institucionalidad y Políticas Culturales (UNDAV) y del módulo Políticas Culturales en la Maestría en Administración de las Artes (FCE UBA).

Florencia Crino

Actriz, Cantante y Bailarina. Estudiante Avanzada de Folklore (UNA).

Mis intereses en la investigación giran en torno a la soberanía alimentaria y las estéticas identitarias, en donde, desde una óptica descolonial y teniendo en cuenta las epistemologías sur-sur, me propongo analizar la relación entre arte y política, y su vinculación con el ambiente. Pongo especial atención en los artivismos, a través de las expresiones populares, que salvaguarden los recursos naturales, el alimento, la semilla y el agua como bienes patrimoniales que proponen nuevas formas de vinculación con espacio público a través de un reclamo histórico: el acceso justo y equitativo de éstos para todxs. Busco poner énfasis en la determinación de los actores que participan de estas luchas, analizando la puja de poderes a través de los intereses que se ponen en juego en menor y mayor escala y el peso de la información mediática en la construcción de la opinión pública, los nuevos desafíos con respecto al ciberactivismo y una mediatización de las luchas sociales a través de las redes.

Estudiante avanzada de la Lic. en Folklore mención Culturas Tradicionales; y Danzas Folklóricas y Tango.
Becaria EVC CIN 2021-2022

Karina Doris Vasquez Cazón

DIYS y DG, Fotógrafa y Estudiante de Artes Visuales (UNA).

Mis intereses apuntan al estudio de las artes interdisciplinarias y la producción de obras transversales en donde se fundan las experiencia de los lenguajes visuales, audiovisuales movimiento y tecnología con un fin artístico comunicacional crítico y participativo. Unir el cuerpo con la tecnología sin perder la mirada crítica del sujeto. Desde la fotografía etnográfica registro las manifestaciones artísticas y culturales en torno a la transmisión generacional, la mujer y la maternidad, poniendo especial atención a la niñez y su interacción con nuevas tecnologías y los saberes tradicionales. Actualmente realizó el registro etnográfico de los eventos culturales de la comunidad boliviana además de mapeos en proyectos de urbanización.

Estudiante avanzada de Licenciatura y Profesorado en Artes Visuales Orientación Digital (UNA)
Fotógrafo Profesional A.F.P.R.A -
Diseñadora de Imágen y Sonido (UBA)
Diseñador Gráfico (UBA)