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El arte popular y de los pueblos indígenas contemporáneos[1]

 

Autoras Elena Pontnau e Irma Sousa

RESUMEN de proyecto de investigación:

Este proyecto tiene por objeto consignar e incorporar los resultados del reconocimiento y exploración de la diversidad cultural que nos circunda y traspasa, para volcarlos y aplicarlos a la problemática de la educación artística. Hablar de educación artística como problema de educación, implica abarcar las tres manifestaciones posibles que dan sentido a la relación artes-educación:” como educación”, “como experiencia artística” y “como experiencia profesional y vocacional”.

Desde esta mirada con criterio pedagógico, es posible considerar que en tanto avanza el reconocimiento de las diversidades culturales, se hace necesario e imprescindible el registro y la integración de las modalidades de lenguajes artísticos desarrollados por los sectores populares y las comunidades indígenas contemporáneas a los planes curriculares de educación artística.

Estas modalidades, exteriorizan estéticamente, formas de representación de las comunidades, que se reconocen en ellas y que están asentadas en estructuras de pensamiento que utilizan determinados lenguajes formalizados en contextos propios de espacio y tiempo sólidamente articulados.

 

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Referencias

Referencias
1 Una versión más extensa de este trabajo fue publicada en la Revista EFI Educación Formación Investigación. Vol 2, N° 3 (2016)
Elena Pontnau

Docente e investigadora (UNA - UPC). Especialista en Epistemologías del Sur.